viernes, 3 de febrero de 2012

PROYECTO FOTOGRÁFICO



PROYECTO FOTOGRÁFICO:

·         LUGAR ELEGIDO: BARRIO CONCHA Y TORO
·         HORA DE TOMA DE FOTOGRAFIAS: 12:30 HASTA 1:30
·         TRABAJO: ARQUITECTURA DE FACHADAS


Ø  BARRIO CONCHA Y TORO:


Declarado barrio típico pos sus fachadas neo-clásicas, góticas, art deco, beaux arts. El objetivo fue reproducir un barrio europeo, de tal modo se construyo un barrio de calles cortas y curvas entre cruzadas entre si con viviendas en fachada continua organizada en torno a la ex-plazoleta Du Pont ( hoy de la Libertad de Prensa)

Ø  METODOLOGIA:
La metodología de este proyecto, se basa en mostrar y capturar los distintos tipos de fachadas existentes en el Barrio Concha y Toro, como se indica anteriormente, existen distintos tipos de arquitectura en un mismo lugar, como lo es el estilo neoclásico, gótico, entre otros.
Por esta razón queremos mostrar los detalles de las fachadas de este tipo de Patrimonio Cultural que aún se conservan en muchos inmuebles intactos.

Ø  PLANTEAMIENTO:
Para comenzar este proyecto fotográfico, la idea es introducirse en el barrio, recorrerlo, y luego capturar con la cámara fotográfica las construcciones que nos parezcan más representativas y llamativas dentro del conjunto habitacional y comercial existente en el Barrio Concha y Toro de Santiago de Chile.
Ø  OBJETIVOS:
Objetivo general: adentrarse en el barrio, recorrerlo en su totalidad, para posteriormente capturar las viviendas más representativas de la arquitectura del siglo XX en Santiago de Chile.
Objetivos específicos: tomar distintos planos fotográficos a las fachadas de las viviendas, para así mostrar en su totalidad el estilo arquitectónico de cada una de ellas.
Capturar las fachadas con elementos representativos de cada estilo como lo son por ejemplo; los balcones, accesos, ventanas y ornamentación.
Capturar las fachadas en su totalidad, para entender cada estilo arquitectónico y sus características principales.

Ø  ALCANCES:

·         Este trabajo fotográfico nos motivo bastante ya que cosiste en trabajar con un tema netamente relacionado con nuestra carrera (arquitectura).

·         Este trabajo resulto un poco dificultoso ya que la idea era fotografiar las fachadas de las viviendas de este barrio, en su totalidad, pero debido a las calles son tan angostas y curvas, no pudimos lograr a cabalidad el objetivo.


·         Otra complicación al momento de capturar las imágenes, fue el tema del sol, como no había mucho espacio para fotografiar las fachadas de las viviendas, tratamos de tomarlas desde el mejor ángulo, según nosotras.

·         Otra complicación que tuvimos al momento de fotografiar, fue que las calles de este barrio se utilizan como estacionamiento, por lo que tuvimos que capturar las viviendas que estuviesen lo más despejadas posible, para mostrarlas en su totalidad.




Ø  MARCO TEORICO:

Nuestro marco teórico, consistió en llegar al lugar, BARRIO CONCHA Y TORO UBICADO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
Posteriormente, lo recorrimos casi en su totalidad, observamos las viviendas, las fachadas en su totalidad.
Posteriormente conversamos como equipo y nos planteamos el problema, que para el caso de este trabajo era rescatar lo más posible los estilos arquitectónicos presentes en el barrio.
Tomada, esta decisión, procedimos a  fotografiar con la cámara digital Samsung, en tipo de exposición normal, sin zoom, las fachadas mas representativas dentro del conjunto.
Posteriormente escogimos las tres mejores, 2 fotografías de viviendas y una fotografía de una vivienda transformada en la actualidad de comercio, para darnos cuenta que los cambios que se realizan a estas, son mínimas para no interferir en su estilo y características propias, con que fueron construidas.











FOTOGRAFÍAS DE FACHADAS DEL BARRIO CONCHA Y TORO