miércoles, 18 de julio de 2012

PROYECTO FINAL

  
Historia Barrio El Golf

El Golf es un barrio de Santiago de Chile, ubicado en la comuna  de las Condes. Está delimitado por las avenidas Colon, Apoquindo, El Bosue  y Vitacura por el poniente; Kennedy por el norte; Américo Vespucio por el oriente; y por la calle Martín de Zamora en el sur. Tiene 2,75 kilómetros cuadrados (275 ha).
El nacimiento del barrio El Golf ocurrió en 1937 bajo el diseño original de Eduardo Llewellyn-Jones, como nuevo enclave para la aristocracia tradicional generando así nuevos barrios residenciales hacia el sector oriente te la capital.
Este sector nació de la subdivisión de los terrenos pertenecientes a Isidora Goyenechea, hecho que anunciaba el crecimiento de los sectores acomodados de Santiago, de Providencia  al oriente.
La comuna de las Condes se pudo ver visiblemente consolidada a finales de los años 1950, y el El barrio el Golf se transformaba en un lugar elegante, con un diseño planificado y ordenado del espacio público.
A finales de los años 1980, comenzó a reemplazar su carácter residencial por sectores diplomáticos, restoranes y galerías, además de una gran cantidad de edificios modernos, muchos de ellos en altura, lo que en el presente ha cambiado drásticamente gran parte del origen histórico de la zona a un importante centro de negocios plagado de torres corporativas.

Justificación Teórica y Social del Proyecto

Se escoge este barrio por su importancia histórica ya que fue construido y planificado para acoger a las familias aristocráticas de la época, las cuales comenzaron a emigrar desde el centro de la capital, buscando una exclusividad residencial.
Con el tiempo este barrio se fue consolidando en conjunto con la comuna de Las Condes, sufriendo importantes modificaciones en sus construcciones, cambiando el destino original del barrio; ya no solo es residencial si no que también se suman nuevos usos como: sectores diplomáticos, restaurantes, galerías y edificios modernos.

Objetivos
Con la salida a terreno y las capturas fotográficas realizadas se espera:
·         Mostrar la arquitectura residencial del Barrio El Golf en sus inicios en contrapunto con la arquitectura destinada a otros usos.
·         Demostrar mediante las fotografías el cambio ocurrido en el Barrio, tanto de materialidades, como texturas, alturas de construcción, entre otros.
·         Mostrar los tipos de usuarios presentes en este barrio, por un lado el residente y por otro los trabajadores ejecutivos.

Metodologías, técnicas y procedimientos

·         Procedimiento:
Recorrer el barrio observando sus principales características como: el entorno inmediato, sus habitantes, tipos de edificación, las avenidas principales, el equipamiento urbano (áreas verdes, mobiliario urbano, circulación peatonal, lugares de encuentro), medios de transporte públicos y privados.
Posteriormente se discriminara lo que es relevante para nuestro proyecto, luego se realizara la toma de las fotografías a los sectores y usuarios más importantes que representen el tema elegido.
·         Metodología:
Luego de recorrer el barrio y realizar el análisis pertinente al tema elegido, se reconocerán los puntos donde exista mas contraste entre la arquitectura residencial original y la arquitectura moderna destinada a distintos usos para lo que fue diseñado el Barrio como comercio, restaurantes y negocios, entre otros.
También se captaran los tipos de usuarios del sector, como se menciono anteriormente los residentes y trabajadores ejecutivos.
Se procederá a realizar las capturas fotográficas donde se plasmara el contraste entre estos dos tipos de edificaciones y los usuarios para cumplir con los objetivos establecidos.
·         Técnicas:
Las técnicas para realizar las tomas fotográficas, serán en Angulo contrapicado, para de esta forma poder mostrar la dimensión de los edificios más nuevos del Barrio ya que tienen mayor altura.
La perspectiva también será utilizada para otorgar un mejor efecto en las fotografías y mostrar a cabalidad el contrapunto en alturas, materialidades y dimensiones de las edificaciones elegidas.
Para poder capturar a los usuarios del sector se procederá a la misma técnica, para que haya un orden y mejor lectura del trabajo.

Delimitación de variables
Se elegirán los sectores y puntos relevantes que representen el tema elegido, en este caso se deberá buscar las edificaciones que muestren mayor contraste en cuanto a: alturas, fachadas, accesos, materialidad, dimensión, exteriores y permeabilidad.
En el caso de los usuarios se buscaran los que mejor representen el tema escogido, buscando el contraste tanto en la vestimenta, como también por la utilización del espacio público.

Descripción del tipo de proyecto, intenciones y aplicaciones posibles
Proyecto de tipo fotográfico, que mediante una cámara fotográfica digital marca Canon Power Shot SD 1200 IS digital ELPH de 10 megepixeles, se obtendrán la mayor cantidad de información con respecto al tema elegido, para luego seleccionar las tomas más representativas de la muestra.

Análisis de resultados de cada proceso y del proyecto final

El tema nos parece interesante ya que el lugar escogido para realizar este trabajo presenta arquitectura variada, espacios públicos agradables para ser recorridos en todas sus dimensiones.
Es un lugar que nos remonta al pasado y luego nos trae de vuelta al presente; los usuarios es un tema importante ya que hay quienes habitan el sector día y noche que es el caso de los residentes; en cambio hay otros que están inmersos en el barrio solo durante el día que es el caso de los trabajadores ejecutivos.
Como grupo nos costó llegar a los objetivos por varias razones:

1.    Poder capturar el contraste de arquitectura existente en el sector ya que los edificios modernos tienen mucha altura, por lo que se tuvo que aplicar la técnica del contrapicado, para así poder mostrar la total magnitud de los edificios.
2.    Encontrar el ángulo preciso de captura de la imagen para dar a conocer lo que se explica anteriormente en este trabajo.
3.    Una complicación extra al trabajo resulto el tema de los usuarios ya que a muchos de ellos no les gustaba ser fotografiados por lo que resulto una dificultad poder realizar las capturas.
4.    Otra complicación, era encontrar el ángulo adecuando para tomar la fotografía ya que por ser edificios en su totalidad vidriados y de acero se reflejaba el sol, anulando una buena captura fotográfica.














FOTOGRAMA

FOTOGRAMA 

Materiales utilizados: cartulina española, mica con texturas, mica transparente, mica opaca, papel mantequilla y papel bond.


El tiempo de exposición fue de 1 segundo por 6 tiempos iguales.







CÁMARA ESTENOPEICA

TIRAS DE PRUEBA 






ENTREGA FINAL 


                                                                       NEGATIVO


POSITIVO



 Esta actividad se realizo en un día nublado, por lo tanto el tiempo de exposición a la luz solar fue de 5 minutos aproximadamente para obtener el negativo. 
El negativo se realizo en el laboratorio y el tiempo de exposición a la luz artificial fue de 8 segundos aproximadamente para obtener el positivo.

viernes, 6 de julio de 2012

SERIE DE REGISTRO FOTOGRÁFICO BARRIO EL GOLF



















FOTÓGRAFOS FAMOSOS



Sebastián Salgado

Nació en 1944 en Aimores (Minas Gerais, Brasil). Sebastião Ribeiro Salgado estudió Ciencias Económicas en Brasil (1964–1967) . En 1971 concluyó su doctorado en Economía por la Universidad de París y trabajó como economista para la Organización Internacional del Café hasta 1973.

Tras pedirle prestada la cámara fotográfica a su esposa Lelia en un viaje a áfrica (1973), decidió pasarse a la fotografía y empezó a colaborar con la agencia fotográfica Sygma (1974–75) y luego con Gamma (1975–1979).
Durante siete años (1977–1984) vagó por Latinoamérica, su región de origen, caminando hasta remotos pueblos de montaña con la intención de conseguir imágenes para su libro y exposición Other Americas (1986,Otras Américas). Desde 1986 hasta 1992 se centró en Workers
(1993, Trabajadores), un documental fotografiado en 26 países sobre el final de la mano de obra masiva. 







Las obras elegidas, me parecen muy interesantes, ya que presenta distintas situaciones y las captura a través de la fotografía. En estas obras se muestran algunas culturas con sus respectivos lugares de origen y actividades que desarrollan. A través de su vestimenta y sus rostros quedan evidenciado a la cultura que pertenecen.
Gracias a los diversos viajes realizados, permite al fotógrafo capturar e identificar las diversas  realidades  y formas de vivir de las distintas culturas visitadas.







August Sander 

Herdorf-Sieg, 1876-Colonia, 1964) Fotógrafo alemán. En Berlín se especializó en fotografía industrial y en arquitectura. En 1910 se trasladó a Colonia, y le llegó el primer gran éxito con la exposición del Werkbund de 1914. Tras la I Guerra Mundial fotografió tipos alemanes, artesanos, campesinos y burgueses, por lo general en fotografías preparadas. En 1926 publicó Antlitz der Zeit, libro de sesenta fotografías que debía ser la primera parte de una colección de quinientas imágenes divididas en siete secciones. Sin embargo, con el advenimiento del nazismo se retiró a Westerwald, donde se dedicó a la fotografía de paisaje









August Sander, ‘Village Schoolteacher’ 1921


Este fotógrafo realiza una sola obra, titulada hombres del siglo XX , un catalogo formado con muchos años de trabajo y el testimonio de una época.
A través de la fotografía captura retratos de todas las clases y modelos de sociedad alemana entre ellos incluye campesinos, comerciantes, mujeres y profesionales.
En estas obras podemos observar que son fotografías preparadas, no son de manera espontaneas, ya que al observar, los protagonistas miran directamente a la cámara y a través de las vestimentas y el ambiente podemos distinguir a que tipo de clase pertenece cada uno de ellos.








Eugene Atget

(Libourne, 1856-París, 1927) Fotógrafo francés. Su carrera se inició a los cuarenta años, tras su intento de ser actor. Entre 1898 y 1926, reunió más de 8.000 placas, que recogían la arquitectura y la vida de los barrios de París. Su estilo se basa en un lenguaje testimonial y documental en el que las imágenes, carentes de experimentación técnica, transmiten de forma sugerente una fácil comunicación. Su obra fue reconocida en la década de los veinte por el movimiento surrealista











Este fotógrafo captura y plasma en sus obras los distintos barrios y la arquitectura desarrollada en la gran ciudad de Paris. A través de sus fotografías queda un registro de los monumentos, edificios y como era la ciudad en esa época.
Las fotografías son de manera espontanea, ya que reflejan  la imagen de una ciudad tal cual era en esa época , con los elementos propios que la identifican








Ansel Adams

Easton Adams, Ansel (1902-1984) Nació en San Francisco, California. Creador del sistemas de zonas y conocido mundialmente por sus fotografías de paisajes en blanco y negro del parque nacional Yosemite en Estados Unidos. Escribió varios libros de fotografía entre los que merece la pena destacar sus manuales de instrucción técnica: La Cámara, El Negativo y La Copia.
Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevo a desarrollar su teoría sobre el sistema de zonas, método de exposición que permite de conseguir la exposición deseada de forma precisa










Este fotógrafo captura la verdadera belleza de los paisajes a través del contraste  de sombras y luces, nubes, y grandes arboles.
Gracias a el contraste que se genera entre la luz y sombra se pueden observar varios detalles de  los paisajes  capturados.










Bill Brandt



Bill Brand nació en 1904 en Hamburgo. Se interesó por la fotografía a partir de los 20 años, cuando todavía residía en Viena. 

En 1929 se muda a París donde trabajará como asistente de Man Ray, para trasladarse, dos años después, a Londres. Allí empieza su carrera como fotógrafo independiente. Durante este tiempo Brandt hace fotografías de grandes ciudades inglesas.

Hacia los años 50, empieza a positivar sus imágenes en papel contrastado y duro, llegando a solidificar los negros, lo que proporciona un extraordinario relieve a altas luces.

A la edad de 40 años, Brandt pasa desde un tipo de fotografía arquitectónica y social, al retrato. En este momento es cuando, tras su experimentación, se inicia en la fotografía de desnudos y perspectivas deformadas.
En este nuevo camino, y en especial en los desnudos, es donde el fotógrafo consigue una mayor personalidad, vuelve a sus orígenes ( el surrealismo ) y en sus imágenes se mezcla la fantasía y la realidad.









El fotógrafo realiza obras preparadas, ya que en estas fotografías se pueden apreciar las poses que de las mujeres, además se enfoca principalmente en dar un sentido artístico a sus desnudos a través de la utilización de blancos y negros, las proporciones y la manera angular de tomar la fotografía.
Las fotos son una mezcla de realidad y  sueño, la cual maneja con una combinación del cuerpo de las mujeres, generando una estética surrealista a través de la deformación de este, generado gracias a los distintos ángulos que otorga.