jueves, 5 de julio de 2012

ANÁLISIS DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA










Nombre de la Exposición : “Salir del Closet”
Titulo de la Obra: Quinta Marcha del Orgullo, Estados Unidos, California, 1979
Representación de la obra: Figurativa
Características de Soporte material : Análoga

Análisis de la Fotografía
1.- Descripción de la imagen : en esta fotografía se observa a una pareja de homosexuales demostrando su amor a través de los gestos de abrazo y de la mirada de alegría presentes en ellos, evidenciando su felicidad libremente.
A través del vestuario y de los colores de la fotografía se puede establecer que es de otra época, que no corresponde a la actualidad. El foco de atención en la fotografía  son estos dos hombres, sin embargo en el fondo de esta se observan mas personas.
En la fotografía solo hay registro de personas, sin tener información sobre el entorno o alguna referencia del lugar o contexto en el cual fue capturada esta imagen.
2.- Análisis Formal : existe un solo foco de atención, que corresponde a la pareja que se ve en primer plano, no existe un contraste entre el foco y el fondo, pero sin embargo el rostro de los hombres ocupa la total importancia y atención de la fotografía.
Al realizar una observación mas detallada se puede establecer que la imagen se divide en tres parte de manera vertical, donde el foco de mayor atención esta en el centro.
Implícitamente en el fondo de la imagen se puede evidenciar que hay mas personas presentes, ya que se observan algunas partes del cuerpo.

3.- significado: el mensaje de la fotografía es literal, ya que se observa a dos hombres demostrándose amor a través de la mirada y el coqueteo intenso entre ellos, de manera libre y natural.
Esta imagen fue capturada de manera espontanea, ya que no se observa ningún tipo de pose o algo preparado por fotógrafo.
Explícitamente no da a conocer que el contexto en el que se encuentra esta pareja es una convocatoria de finales de los años 70 en California.
4.- evaluación:  en esta fotografía el autor pretende mostrar una realidad existente desde hace muchos años  en el mundo entero como lo es la homosexualidad, y es a través de esta imagen entregar un claro mensaje al resto de la comunidad; que si existe amor entre dos personas del mismo sexo.
El autor de la fotografía claramente cumple su objetivo final, ya que muestra una imagen real de esos años, en que el tema de la homosexualidad era  prohibido reprimido por el resto de la sociedad.
5.- Percepción personal:  Como opinión personal me impacta muchísimo ver una imagen de este tipo, ya que en esos años este tipo de acciones eran reprimidas por el resto de la sociedad y los homosexuales eran marginados en todo tipo de actividades que realizaran. En esta fotografía queda plasmada la valentía de estos dos hombres al tener estos gestos de cariño y amor libremente frente a una sociedad que castigaba este tipo de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario