miércoles, 18 de julio de 2012

PROYECTO FINAL

  
Historia Barrio El Golf

El Golf es un barrio de Santiago de Chile, ubicado en la comuna  de las Condes. Está delimitado por las avenidas Colon, Apoquindo, El Bosue  y Vitacura por el poniente; Kennedy por el norte; Américo Vespucio por el oriente; y por la calle Martín de Zamora en el sur. Tiene 2,75 kilómetros cuadrados (275 ha).
El nacimiento del barrio El Golf ocurrió en 1937 bajo el diseño original de Eduardo Llewellyn-Jones, como nuevo enclave para la aristocracia tradicional generando así nuevos barrios residenciales hacia el sector oriente te la capital.
Este sector nació de la subdivisión de los terrenos pertenecientes a Isidora Goyenechea, hecho que anunciaba el crecimiento de los sectores acomodados de Santiago, de Providencia  al oriente.
La comuna de las Condes se pudo ver visiblemente consolidada a finales de los años 1950, y el El barrio el Golf se transformaba en un lugar elegante, con un diseño planificado y ordenado del espacio público.
A finales de los años 1980, comenzó a reemplazar su carácter residencial por sectores diplomáticos, restoranes y galerías, además de una gran cantidad de edificios modernos, muchos de ellos en altura, lo que en el presente ha cambiado drásticamente gran parte del origen histórico de la zona a un importante centro de negocios plagado de torres corporativas.

Justificación Teórica y Social del Proyecto

Se escoge este barrio por su importancia histórica ya que fue construido y planificado para acoger a las familias aristocráticas de la época, las cuales comenzaron a emigrar desde el centro de la capital, buscando una exclusividad residencial.
Con el tiempo este barrio se fue consolidando en conjunto con la comuna de Las Condes, sufriendo importantes modificaciones en sus construcciones, cambiando el destino original del barrio; ya no solo es residencial si no que también se suman nuevos usos como: sectores diplomáticos, restaurantes, galerías y edificios modernos.

Objetivos
Con la salida a terreno y las capturas fotográficas realizadas se espera:
·         Mostrar la arquitectura residencial del Barrio El Golf en sus inicios en contrapunto con la arquitectura destinada a otros usos.
·         Demostrar mediante las fotografías el cambio ocurrido en el Barrio, tanto de materialidades, como texturas, alturas de construcción, entre otros.
·         Mostrar los tipos de usuarios presentes en este barrio, por un lado el residente y por otro los trabajadores ejecutivos.

Metodologías, técnicas y procedimientos

·         Procedimiento:
Recorrer el barrio observando sus principales características como: el entorno inmediato, sus habitantes, tipos de edificación, las avenidas principales, el equipamiento urbano (áreas verdes, mobiliario urbano, circulación peatonal, lugares de encuentro), medios de transporte públicos y privados.
Posteriormente se discriminara lo que es relevante para nuestro proyecto, luego se realizara la toma de las fotografías a los sectores y usuarios más importantes que representen el tema elegido.
·         Metodología:
Luego de recorrer el barrio y realizar el análisis pertinente al tema elegido, se reconocerán los puntos donde exista mas contraste entre la arquitectura residencial original y la arquitectura moderna destinada a distintos usos para lo que fue diseñado el Barrio como comercio, restaurantes y negocios, entre otros.
También se captaran los tipos de usuarios del sector, como se menciono anteriormente los residentes y trabajadores ejecutivos.
Se procederá a realizar las capturas fotográficas donde se plasmara el contraste entre estos dos tipos de edificaciones y los usuarios para cumplir con los objetivos establecidos.
·         Técnicas:
Las técnicas para realizar las tomas fotográficas, serán en Angulo contrapicado, para de esta forma poder mostrar la dimensión de los edificios más nuevos del Barrio ya que tienen mayor altura.
La perspectiva también será utilizada para otorgar un mejor efecto en las fotografías y mostrar a cabalidad el contrapunto en alturas, materialidades y dimensiones de las edificaciones elegidas.
Para poder capturar a los usuarios del sector se procederá a la misma técnica, para que haya un orden y mejor lectura del trabajo.

Delimitación de variables
Se elegirán los sectores y puntos relevantes que representen el tema elegido, en este caso se deberá buscar las edificaciones que muestren mayor contraste en cuanto a: alturas, fachadas, accesos, materialidad, dimensión, exteriores y permeabilidad.
En el caso de los usuarios se buscaran los que mejor representen el tema escogido, buscando el contraste tanto en la vestimenta, como también por la utilización del espacio público.

Descripción del tipo de proyecto, intenciones y aplicaciones posibles
Proyecto de tipo fotográfico, que mediante una cámara fotográfica digital marca Canon Power Shot SD 1200 IS digital ELPH de 10 megepixeles, se obtendrán la mayor cantidad de información con respecto al tema elegido, para luego seleccionar las tomas más representativas de la muestra.

Análisis de resultados de cada proceso y del proyecto final

El tema nos parece interesante ya que el lugar escogido para realizar este trabajo presenta arquitectura variada, espacios públicos agradables para ser recorridos en todas sus dimensiones.
Es un lugar que nos remonta al pasado y luego nos trae de vuelta al presente; los usuarios es un tema importante ya que hay quienes habitan el sector día y noche que es el caso de los residentes; en cambio hay otros que están inmersos en el barrio solo durante el día que es el caso de los trabajadores ejecutivos.
Como grupo nos costó llegar a los objetivos por varias razones:

1.    Poder capturar el contraste de arquitectura existente en el sector ya que los edificios modernos tienen mucha altura, por lo que se tuvo que aplicar la técnica del contrapicado, para así poder mostrar la total magnitud de los edificios.
2.    Encontrar el ángulo preciso de captura de la imagen para dar a conocer lo que se explica anteriormente en este trabajo.
3.    Una complicación extra al trabajo resulto el tema de los usuarios ya que a muchos de ellos no les gustaba ser fotografiados por lo que resulto una dificultad poder realizar las capturas.
4.    Otra complicación, era encontrar el ángulo adecuando para tomar la fotografía ya que por ser edificios en su totalidad vidriados y de acero se reflejaba el sol, anulando una buena captura fotográfica.














No hay comentarios:

Publicar un comentario