viernes, 6 de julio de 2012

FOTÓGRAFOS FAMOSOS



Sebastián Salgado

Nació en 1944 en Aimores (Minas Gerais, Brasil). Sebastião Ribeiro Salgado estudió Ciencias Económicas en Brasil (1964–1967) . En 1971 concluyó su doctorado en Economía por la Universidad de París y trabajó como economista para la Organización Internacional del Café hasta 1973.

Tras pedirle prestada la cámara fotográfica a su esposa Lelia en un viaje a áfrica (1973), decidió pasarse a la fotografía y empezó a colaborar con la agencia fotográfica Sygma (1974–75) y luego con Gamma (1975–1979).
Durante siete años (1977–1984) vagó por Latinoamérica, su región de origen, caminando hasta remotos pueblos de montaña con la intención de conseguir imágenes para su libro y exposición Other Americas (1986,Otras Américas). Desde 1986 hasta 1992 se centró en Workers
(1993, Trabajadores), un documental fotografiado en 26 países sobre el final de la mano de obra masiva. 







Las obras elegidas, me parecen muy interesantes, ya que presenta distintas situaciones y las captura a través de la fotografía. En estas obras se muestran algunas culturas con sus respectivos lugares de origen y actividades que desarrollan. A través de su vestimenta y sus rostros quedan evidenciado a la cultura que pertenecen.
Gracias a los diversos viajes realizados, permite al fotógrafo capturar e identificar las diversas  realidades  y formas de vivir de las distintas culturas visitadas.







August Sander 

Herdorf-Sieg, 1876-Colonia, 1964) Fotógrafo alemán. En Berlín se especializó en fotografía industrial y en arquitectura. En 1910 se trasladó a Colonia, y le llegó el primer gran éxito con la exposición del Werkbund de 1914. Tras la I Guerra Mundial fotografió tipos alemanes, artesanos, campesinos y burgueses, por lo general en fotografías preparadas. En 1926 publicó Antlitz der Zeit, libro de sesenta fotografías que debía ser la primera parte de una colección de quinientas imágenes divididas en siete secciones. Sin embargo, con el advenimiento del nazismo se retiró a Westerwald, donde se dedicó a la fotografía de paisaje









August Sander, ‘Village Schoolteacher’ 1921


Este fotógrafo realiza una sola obra, titulada hombres del siglo XX , un catalogo formado con muchos años de trabajo y el testimonio de una época.
A través de la fotografía captura retratos de todas las clases y modelos de sociedad alemana entre ellos incluye campesinos, comerciantes, mujeres y profesionales.
En estas obras podemos observar que son fotografías preparadas, no son de manera espontaneas, ya que al observar, los protagonistas miran directamente a la cámara y a través de las vestimentas y el ambiente podemos distinguir a que tipo de clase pertenece cada uno de ellos.








Eugene Atget

(Libourne, 1856-París, 1927) Fotógrafo francés. Su carrera se inició a los cuarenta años, tras su intento de ser actor. Entre 1898 y 1926, reunió más de 8.000 placas, que recogían la arquitectura y la vida de los barrios de París. Su estilo se basa en un lenguaje testimonial y documental en el que las imágenes, carentes de experimentación técnica, transmiten de forma sugerente una fácil comunicación. Su obra fue reconocida en la década de los veinte por el movimiento surrealista











Este fotógrafo captura y plasma en sus obras los distintos barrios y la arquitectura desarrollada en la gran ciudad de Paris. A través de sus fotografías queda un registro de los monumentos, edificios y como era la ciudad en esa época.
Las fotografías son de manera espontanea, ya que reflejan  la imagen de una ciudad tal cual era en esa época , con los elementos propios que la identifican








Ansel Adams

Easton Adams, Ansel (1902-1984) Nació en San Francisco, California. Creador del sistemas de zonas y conocido mundialmente por sus fotografías de paisajes en blanco y negro del parque nacional Yosemite en Estados Unidos. Escribió varios libros de fotografía entre los que merece la pena destacar sus manuales de instrucción técnica: La Cámara, El Negativo y La Copia.
Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevo a desarrollar su teoría sobre el sistema de zonas, método de exposición que permite de conseguir la exposición deseada de forma precisa










Este fotógrafo captura la verdadera belleza de los paisajes a través del contraste  de sombras y luces, nubes, y grandes arboles.
Gracias a el contraste que se genera entre la luz y sombra se pueden observar varios detalles de  los paisajes  capturados.










Bill Brandt



Bill Brand nació en 1904 en Hamburgo. Se interesó por la fotografía a partir de los 20 años, cuando todavía residía en Viena. 

En 1929 se muda a París donde trabajará como asistente de Man Ray, para trasladarse, dos años después, a Londres. Allí empieza su carrera como fotógrafo independiente. Durante este tiempo Brandt hace fotografías de grandes ciudades inglesas.

Hacia los años 50, empieza a positivar sus imágenes en papel contrastado y duro, llegando a solidificar los negros, lo que proporciona un extraordinario relieve a altas luces.

A la edad de 40 años, Brandt pasa desde un tipo de fotografía arquitectónica y social, al retrato. En este momento es cuando, tras su experimentación, se inicia en la fotografía de desnudos y perspectivas deformadas.
En este nuevo camino, y en especial en los desnudos, es donde el fotógrafo consigue una mayor personalidad, vuelve a sus orígenes ( el surrealismo ) y en sus imágenes se mezcla la fantasía y la realidad.









El fotógrafo realiza obras preparadas, ya que en estas fotografías se pueden apreciar las poses que de las mujeres, además se enfoca principalmente en dar un sentido artístico a sus desnudos a través de la utilización de blancos y negros, las proporciones y la manera angular de tomar la fotografía.
Las fotos son una mezcla de realidad y  sueño, la cual maneja con una combinación del cuerpo de las mujeres, generando una estética surrealista a través de la deformación de este, generado gracias a los distintos ángulos que otorga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario